Iniciando la búsqueda de empleo

Iniciando la búsqueda de empleo

Actualmente, teniendo en cuenta que en el mercado laboral hay una mayor demanda que oferta, es importante que nos planifiquemos para no agotarnos mientras realizamos esa búsqueda. Es importante ser eficientes, por lo que una buena planificación nos ayudará a hacerla más efectiva.

Os dejamos los 6 tips que consideramos más importantes para comenzar y en los próximos post nos iremos centrando en proporcionaros recomendaciones sobre cómo realizar esa búsqueda en diferentes plataformas de empleo, así como algunos consejos a la hora de enfrentarnos a una entrevista de trabajo.

1. Clarifica tu campo de empleo. A lo largo de nuestra trayectoria profesional, podemos observar que nuestra formación o nuestra experiencia puede llegar a ser muy amplia. Debemos de centrarnos en el campo que nos es preferido o en el que consideramos que tenemos una mayor posibilidad de éxito a la hora de buscar empleo.

2. Adapta tu CV al perfil de la empresa y elige una fotografía adecuada. Una vez hemos definido en que sector vamos a realizar nuestra búsqueda, es hora de centrarnos en la información relevante que debe de aparecer en nuestro CV. Debemos de incluir la formación y la experiencia de modo que desataquen nuestras aptitudes y actitudes que nos hacen aptos para realizar el empleo que buscamos. Es importante además la foto, ya que ha de ser acorde con la imagen que queremos dar a la empresa, por lo que debemos evitar fotos borrosas y cuidar el fondo de la misma.

3. Diferénciate en tu carta de presentación y haz referencia a la empresa elegida. Ten en cuenta que las empresas reciben diversas candidaturas, por lo que en la carta de presentación puedes añadir aquellas aptitudes y actitudes que no mencionaste en el CV y pueden diferenciarte del resto de candidatos. Es importante que la adaptes a la empresa a la que vas a enviarla, informándote sobre la misma, ya que entenderán que estás interesados en trabajar con ellos y que no estás haciendo un envío masivo.

4. Organiza los lugares en los que vas a realizar la búsqueda. Piensa los diferentes recursos que tienes disponible a la hora de realizar tu búsqueda de empleo: webs de empleo, ETTs, Agencias de Desarrollo Local, Agencias de Colocación… y haz una lista de aquellas que consideres más relevantes.

5. Calanderiza tus búsqueda de empleo. Una vez que tienes la lista de lugares, programa que días dedicarás a realizar búsqueda en cada una uno de ellos y posteriormente apunta en que oferta te has inscrito, ya que esta información es relevante cuando te llamen para realizar una entrevista de trabajo.

6. Prepárate las entrevistas de trabajo. Es importante conocer la empresa que te va a entrevistar (su historia, su organigrama, las funciones del puesto a desempeñar…) al igual que las posibles preguntas trampa que nos puedan realizar. Ten en cuanta que existen diversos tipos de entrevista, por lo que es importante ser conocedor de cada una de ellas para que no nos pillen por sorpresa.