‘Reunión Internacional Unitwin sobre resignificación en el ámbito de género – Una apuesta por información, comunicación y educación responsable’

‘Reunión Internacional Unitwin sobre resignificación en el ámbito de género – Una apuesta por información, comunicación y educación responsable’

El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO reúne a más de 700 instituciones en 116 países y, desde 1992, fomenta la cooperación y los vínculos interuniversitarios a escala mundial mediante el intercambio de conocimientos y la colaboración. En septiembre de 2019 celebraron en la Universidad de Alicante, en colaboración con la Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad Complutense de Madrid, su Reunión Internacional UNITWIN “Resignificación en el ámbito de género; una apuesta por la información, comunicación y educación responsable”.

PRM tuvo la fortuna de contribuir al evento desarrollando una cena y desfile solidarios.  Ser la entidad responsable del diseño y confección de la colección de ‘Caftanes’ del desfile de la gala nos brindó la gran oportunidad de, por una parte, dar visibilidad a la alta competencia profesional y creativa de las mujeres de nuestros talleres de formación en confección textil y, por otra, reivindicar, en una misma prenda, la compatibilidad de combinar: igualdad, multiculturalidad, artesanías del mundo, desarrollo sostenible y funcionalidad práctica.

La experiencia supuso un gran trabajo en equipo de todas alumnas de nuestros talleres que, además, contaron con la colaboración de tres alumnas en prácticas de Diseño de Moda de la EASDA, Escuela de Arte Superior de Diseño de Alicante.

 

En el desfile pudimos disfrutar de un total de 11 Caftanes: 7 de mujer, 2 de hombre y 2 unisex, inspirados en 9 países seleccionados: África, Arabia Saudí, Australia, Bangladesh, China, Costa Rica, España, Marruecos y México. A través de cada una de estas prendas únicas logramos reflejar la esencia singular de cada país en cuanto a colores, formas y tejidos.

 

 

Fomentando la inclusión social de los diversos colectivos implicados, las personas protagonistas del desfile fueron las propias alumnas de los Talleres PRM de formación en confección textil (Taller Psiquiátrico Penitenciario de Alicante I y Taller de la Provincia de Alicante) y personas usuarias del Centro Infanta Leonor de Alicante para personas con Autismo.

           

 

Desde nuestra entidad contribuimos a esta Reunión Internacional UNITWIN poniendo nuestro granito de arena y mucha, mucha ilusión para que la celebración fuera todo un éxito. Y… ¡así lo fue! Más de 100 personas disfrutaron de un encuentro único con gran valor social añadido.

Desde PRM agradecemos en especial, a la Universidad de Alicante de la mano de Rosa Torres, quien hizo posible este programa; y a la Generalitat Valenciana, por la subvención que nos concedió correspondiente a: ORDEN 14/2016, de 5 de julio, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se establecen las bases reguladoras que regirán el procedimiento de concesión de ayudas económicas destinadas a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres y/o el asociacionismo de mujeres, en la Comunidad Valenciana. [2016/5608].

Así como a todas las personas que con su ilusión y esfuerzo participaron e hicieron posible esta gran experiencia.

Este año ya planeamos nuevas e interesantes propuestas que compartir. Podéis seguir las novedades de nuestra entidad a través de nuestras redes sociales.